24.2.13

Reseña: Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor



Título: Hija de Humo y Hueso (Hija de Humo y Hueso #1).
Autora: Laini Taylor.
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil romántica.
Número de páginas: 464.
ISBN: 978-84-204-1098-2.
Trilogía Hija de Humo y Hueso:
  • Hija de Humo y Hueso.
  • Días de Sangre y Resplandor (a la venta el 6 de marzo).
  • Sin título.


Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Hija de Humo y Hueso, en un principio, pasó desapercibido antes mis ojos. Un año más tarde de su publicación, volví a leer sus sinopsis (tanto ésta que os he dejado como la que aparece en la contraportada) y ¡vaya! La historia inducía a pensar que encontraría algo bien diferente. Las críticas de muchos bloggers apuntaban en esa dirección también, así que me hice con el libro finalmente.

Iba, pues, sin expectativas altas. Sabía que encontraría amor (¿es qué hay algún libro juvenil que carezca de él?) pero estaba dispuesta a tolerarlo y disfrutarlo si éste estaba bien planteado. Y es ahí dónde he encontrado el gran pero de esta novela: el apartado amoroso. Pero vayamos por partes.

Las primeras partes de Hija de Humo y Hueso resultan realmente innovadoras: no sólo por la introducción de las quimeras, elemento de por sí original y poco usado (o nada) en la literatura juvenil, sino por cómo son los personajes, especialmente Karou, nuestra peculiar protagonista peliazul. Me he identificado muchísimo con ella en algunas situaciones. Karou es muy tenaz. Si hay algo que quiere, no parará hasta conseguirlo, le lleve más o menos tiempo. Otro rasgo de ella que me gusta es que sabe organizar sus prioridades. Cierto es que no todo me ha convencido en ella pero espero seguir conociéndola en Días de Sangre y Resplandor. Mi personaje favorito se encuentra entre las quimeras: Brimstone. Con él he tenido una relación irregular: al principio me gustaba, luego no… finalmente he acabado adorándolo. Qué gran corazón el suyo. A pesar de su aspecto animal es mejor que muchos humanos. Y en esta línea encuentro una crítica a la superficialidad por parte de la autora, que empezó genial pero que al final –y para mi decepción- se cayó por su propio peso. Si vas a criticar el apego de la gente por la belleza, quizás usar a Madrigal (que presenta un aspecto muy humano para ser quimera) no sea lo mejor.

Sólo llegamos a conocer en mayor profundidad a Karou y Akiva. Me habría gustado saber más del resto de personajes, la verdad. Y más si tenemos en cuenta lo mal que ha acabado cayéndome Akiva. Hay un tema en especial que me encantaría sacar a colación pero no puedo por los spoilers. Diré, para los que han leído el libro, que no sólo se trata del final en sí. Y hasta ahí puedo leer.

El final. Me ha dejado un muy mal sabor de boca. Ha conseguido incluso enfadarme. Tampoco puedo entrar en detalles pero señalaré un único culpable: el amor. No ese amor que evoluciona lentamente, no, sino, una vez más, el ya conocido por todos “amor 24 horas”. No sólo no convence (pese a que la autora trate de darle una explicación más o menos racional) sino que cobra excesivo protagonismo en el libro, hasta el punto de ser de lo único que versa éste: del amor. Una pena, ya que la trama primera que se nos presenta sí resultaba sumamente atrayente y digna de ser devorada en un plis. Pasé de leer a un ritmo frenético a casi ni tocar el libro porque estaba cansada de leer sobre el mismo tema una y otra vez… ¡y no acababa, oye!

A estas alturas pensaréis: ¿pero te ha gustado, no? ¡Cuéntanos lo bueno! Como siempre, a la hora de reseñar hablo de las dos caras de la moneda. Como dije antes, la trama del principio es genial. Los protagonistas convencían (al menos, la mayoría) y el libro se leía prácticamente solo. No es un libro para nada previsible (y esto sí es digno de alabar). Me montaba teorías y ninguna acertaba, ni de lejos. Hay buenos giros y, por lo que he ido leyendo, Días de Sangre y Resplandor dista mucho de hablar de amor (¡por fin!). Le daré una oportunidad, aunque lleve ciertas reticencias (con Akiva especialmente). Aparte, sí debo reconocer que la historia de amor, aunque no me convenza por muchos motivos- sí es bonita. Y esto a los amantes de la literatura juvenil romántica os puede gustar mucho.

¿Más puntos positivos? Me he reído mucho. Zuzana (mejor amiga de Karou) bien podría estar algo estereotipada pero saber hacer reír y se muestra comprensiva con la forma de vida de su amiga. Otra gran baza a favor es la ambientación del libro. Perfecta. Nos transporta por completo a cada escenario de la historia e incluso crea nuevos (Eretz con sus dos caras: Loramendi y Astrae). Sin duda Taylor goza de una gran imaginación que espero también podamos disfrutar en el segundo libro. ¿Y qué decir del tema de los deseos? Muy original también. Y sorprendente.

La escritura de la autora cumple con la función de entretener, enganchar. La mayoría de las veces se limita a eso pero en ocasiones crea frases (o momentos) para el recuerdo. Os dejo una (tranquilos, no es spoiler).
-Quiero que sepas que nunca te abandonaré… sin más.Cuando levantó la cabeza sus ojos de reptil aparecieron nublados por el agotamiento.-Es imposible saber lo que uno hará –dijo agarrando el hueso de la suerte- No te tomo la palabra.
Por mi parte, leeré la continuación aunque iré con cuidado. ¡Ya os contaré!
Puntuación:
3,5/5.
Autora:

Laini Taylor es autora de las novelas Blackbrinder y Silksinger, ambas de la saga Dreamdark. Ha sido finalista del National Book Award con su novela Lips Touch

17 comentarios:

  1. Este libro me llama muchísimo, y esperaba que le pusieras mejor nota, pero a mí ese tipo de amor tampoco me gusta así que...
    Ya veremos que me parece a mí jajaja, gracias por tu reseña^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he puesto la nota que creo que se merece. Bajo mi criterio personal, claro. Hay muchas reseñas de 5/5 de otros bloggers también, es cuestión de gustos :P
      ¡Un besote y gracias por opinar!

      Eliminar
  2. Solo he leído maravillas de Hija de humo y hueso y he aprovechado para comprarme la edición de bolsillo. Eres la primera que comenta lo del apartado amoroso y ya me he quedado con la duda de qué opinaré yo sobre el tema... espero que no me asquee xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos vas avisada de que vas a encontrarte con el temido (a la par que famoso) "amor 24 horas". Y que tendrás que leer mucho sobre el mismo.
      Espero que te guste incluso más que a mí (aunque un 3,5 no es mala nota precisamente).
      ¡Gracias por pasar! :3

      Eliminar
  3. Yo ya sabes que llegué a la mitad y lo dejé cuando empecé a ver la relación amorosa que se me venía encima xD
    No sé si te comenté en tu entrada en la que hablabas sobre este tema... pero ya sabes lo que pienso. No sé por qué se empeñan en meter AMOR donde no debería haber amor, y mucho menos en crear relaciones de la nada. El amor, el bonito, el que transmite al lector, es ese amor pequeño... que apenas se intuye... y que va creciendo con el paso del tiempo. Pero supongo que esto gustará, si se está dando tanto en la literatura juvenil. A mi desde luego no me la cuelan, y solo hacen que deje libros abandonados... como este, por ejemplo.

    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo dejaste justo antes de que la trama primera se esfumase y -literalmente- sólo se hablara de amor hasta la última página. Aish.
      Yo tampoco entiendo muy bien esa necesidad de meter amor en cada libro juvenil... no sé si es la falta de espacio (aunque estamos, en este caso, ante una trilogía y cada volumen no es precisamente fino) o si es algo "implantado", es decir, como han visto que vende, ahora hay que meterlo sí o sí...
      Un besote, ¡gracias por tu comentario! :]]

      Eliminar
  4. Yo ya iré prevenida y con pies de plomo con el tema, aunque se que me voy a terminar poniendo de mal humor igualmente porque estas cosas no me gustan nada de nada. Pero bueno, a pesar de todo intentaré disfrutarlo, a ver que me parece a mi.
    Genial reseña guapa ^^ Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha paciencia. Espero que merezca la pena por el resto de libros de la trilogía ^^
      Un besote enorme (L)
      ¡Gracias por pasar, bonita!

      Eliminar
  5. No pensaba que fuera a ser tan amor 24 horas como has comentado DDD: Intentaré no ser demasiado crítica al respecto para poder disfrutar el resto de la novela, ¡Avisada quedo!
    Eso sí, por lo demás sigo teniéndole bastantes ganas, a ver si lo leo de una vez y contrastamos opiniones jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es amor a primera vista. Literalmente. La autora trata de darle una explicación pero la relación en sí no me convence... a ver cómo se desarrolla el tema, pero creo que en Días de Sangre y Resplandor no hay nada de amor (alegria <3).
      ¡Un besote grande y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. una pena porq ps se ve super por tantas buenas criticas ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la persona. Los elementos que he citado que no me han gustado a lo mejor a ti te llaman la atención. Con mi reseña puedes guiarte, pero desde luego no es determinante para que el libro te guste o no. Dale una oportunidad por ti misma ^^
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  7. La verdad no me llama NADA la atención este libro, y eso que muchísima gente lo puso bastante bien! Esperaré a que salgan los tres y a ver en que queda la cosa.

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que en principio no te llame y luego sí, que a mí me ha pasado JAJAJA
      Gracias por pasar :3

      Eliminar
  8. Hola, a mí como que me llama, en especial por lo de "erase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron. Pero su historia no tuvo un final feliz" pero bueno, lo único que quiero es que tenga buena narración, y lo de los "giros inesperados" me llama, a ver si yo puedo hacer buenas teorías ;)
    Saludos y me ha gustado mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas inesperadas. A ver si te gusta :3
      ¡Gracias!

      Eliminar
  9. regreso a comentar. ESE INSTALOVE DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar