5.7.13

Reseña: Life As We Knew It, de Susan Pfeffer

 
Título: Life As We Knew It.
Autor: Susan Beth Pfeffer.
Editorial: Houghton Mifflin Harcourt.
Género: Ciencia ficción (apocalíptica). Juvenil.
Número de páginas: 337.
ISBN: 978-0-15-206154-8.
Tetralogía The Last Survivors:
·         Life As We Knew It.
·         The Dead and the Gone.
·         This World We Live In.
·         The Shade of the Moon (sale en agosto de 2013).

Traducida al castellano por mí:

Cuando un meteorito impacta contra la luna y la acerca a la Tierra, nada volverá a ser igual.
Tsunamis por todo el mundo.
Terremotos.
Erupciones volcánicas.
Y esto es sólo el principio.


Supe de esta saga hace mucho, gracias a nuestro amigo Goodreads. Tanto la preciosa portada como la sinopsis atrajeron mi atención.  Este está siendo el año de las lecturas en inglés, pues como ya sabéis es la segunda novela que devoro (la 3º si contamos The Line, leída en 2011).

¿Por qué Life As We Knew It es diferente? Para empezar, por la historia que plantea. Nunca había leído nada similar. Un meteorito impacta contra la luna, desviando su órbita, acercándola a la Tierra. Las consecuencias son inmediatas y terriblemente devastadoras: costas enteras hundidas por los constantes tsunamis. Y eso es sólo el inicio: terremotos, erupciones volcánicas, tornados…

Dentro de este panorama apocalíptico nos encontraremos con la familia Evans: Miranda (cuyo diario nos guiará durante todo el libro), sus hermanos Matt y Jonny y su madre. Seremos testigos de cómo tratan de sobrevivir en un mundo totalmente nuevo. Ellos son relativamente afortunados pues viven en una zona próspera (sí que se ven afectados por lo ocurrido pero no es ni mucho menos un lugar en peligro).

Si algo debo decir (más bien, advertir) sobre esta novela es que no tiene acción. Hacia el final, la autora pretende dar un buen susto al lector pero salvo eso… no hay nada que os vaya a provocar un infarto (sí hay alguna que otra sorpresa, ojo). Miranda nos narra cómo sobreviven, cómo pasan hambre, cómo se tienen que exprimir la cabeza para encontrar soluciones ante la falta de agua, electricidad… sin embargo, este día a día me ha parecido ameno, me ha gustado. En la mitad del libro me desesperé un pelín pero la verdad es que la novela no sólo se deja leer, sino que engancha. Yo suelo decir que las historias sin acción no me gustan pero es la segunda excepción con la que me he encontrado. Si este tema no os echa para atrás, trataré de convenceros para darle una oportunidad a LAWKI.

El componente humano es, sin duda, de las partes más interesantes. Una familia unida luchando contra una catástrofe global. Les veremos pelear, llorar juntos, cuidarse los unos a los otros. El desgate físico y mental también es algo desgarrador, aunque progresivo, igual que las sorpresas que encontraremos: a lo mejor no las vemos venir y nos entristecen/cabrean  mucho, pero no nos impactan tanto porque somos conscientes de la gravedad de la situación, de lo difícil que lo tienen todos para salir vivos de esta (no hablo sólo de la familia, sino de amigos, parejas, vecinos…). Si le bajo la nota es precisamente por la falta de acción (porque lo del final me pareció más un intento algo forzado, pero sí me asustó mucho…) que por ejemplo otras novelas del mismo corte sí tienen (como Aislados, también leído este año).

Otra cosa que no sé si me convence es Miranda. Es una adolescente con mentalidad inmadura (ojo, es buena chica, pero tiene cosas que… no). Sí veremos cierto desarrollo pero lo que me asusta de esto es el hecho de que haya tres libros más por delante. ¿Volverá Miranda al principio en lugar de proseguir con ese desarrollo? Porque creo que la respuesta podría no gustarme…

Aunque al principio no me emocionara la idea de que la familia Evans siga siendo el eje central de las continuaciones, ahora sí me gusta. Porque también conoceremos otras historias: personajes nuevos con (espero) muchas cosas que aportar a la trama. Y el hecho de que vengan de zonas que sí se han visto realmente afectadas, me gusta porque conocemos más puntos de la historia global (cosa que también he echado en falta en este primer volumen, saber qué pasaba en el resto del planeta… aunque claro, ellos estaban aislados). De modo que tengo ganas de leer The Dead and the Gone.

He disfrutado con LAWKI. Creo que la saga promete. Sí espero más acción, otros puntos de vista, desarrollo por parte de Miranda… pero es una historia innovadora, con una base sólida. Es cruda, amena y realista. A mí personalmente me ha enganchado y convencido, en líneas generales. Sé que no es una novela para todo el mundo: o te gusta o te deja indiferente. Pero sí la premisa os ha parecido buena y no esperáis mucha acción o tensión, ¡adelante!

Sobre el nivel de inglés: creo que es sencillo de leer. Si tenéis un nivel normal (o avanzado), iréis sin problemas. Busqué dos palabras como mucho… ¡que eso no os eche para atrás! :P

Puntuación:



Ganadora de varios premios, Susan Beth Pfeffer nació en Nueva York. Cuando ella tenía seis años su padre escribió y publicó un libro acerca de las leyes constitucionales. Fue en ese momento cuando decidió que seguiría los pasos de su padre, convirtiéndose en escritora.
Susan ha escrito más de 60 obras a día de hoy. Destaca su tetralogía de los Últimos Supervivientes y Blood Wounds.


6 comentarios:

  1. Vaya se ve bastante bien, porque esto de los mundos posapocalipticos se ve mejor que las distopias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de distopía tiene poco: ningún gobierno autoritario. Es apocalíptica: el mundo se está yendo al garete a causa de la desviación de la luna.
      Otro libro "similar" es el que mencioné, Aislados, que me encantó (le di la máxima puntuación). Mírate ese también por si te interesa :P
      Un besote.

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser una pedazo de novela apocalíptica. Y el argumento llama muchísimo, porque eso de que un meteorito choque contra la luna, la acerca a la Tierra y empiezan a suceder fenómenos no lo he leído yo nunca. Lo malo es que está en inglés y yo el inglés meh.
    Pero me alegra que te gustara y si la publican en español no dudaré en leerla.
    ¡Un besazo! ~

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, pero creo que con el nivel de inglés que tengo debería esperar un tiempo, quizá un año o dos. Aún que si lo traducen y lo publican aquí antes mejor XD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como punto de partida me gusta la idea de la historia, sobre todo pro su realismo, la desviación de la órbita de la Luna (cosa que puede darse perfectamente hoy en dia) podría ocasionar de verdad todos esos desastres en la Tierra. Lo que no me convence tanto es que sea una saga, a simple vista, tras leer tu reseña, creo que no es una trama que de de sí para 4 libros, a mi a simple vista me da la impresión de que podría contarse en 1, pero ¡tendré que leerlo para juzgarlo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto: cuando acabé la novela, tuve sentimientos encontrados con el hecho de que fuera saga. Ya no por el argumento, sino por los protagonistas. Al saber que se van introduciendo nuevos con sus historias personales (provenientes de otras zonas geográficas), me gustó. Pero no sé hasta dónde puede dar de sí el tema, pues como bien dices, son 4 libros. Y este libro podría pasar totalmente por autoconclusivo (y los demás ser historias independientes también, no sé si me explico). Yo en este sentido estoy expectante. Quiero leer el segundo y ver si me acaba de convencer el tema :))
      Un besote.

      Eliminar