1.11.13

Reseña: Soulstice, de Simon Holt.


Título: Soulstice (The Devouring #2).
Autor: Simon Holt.
Editorial: Little, Brown and Company.
Género: Paranormal, terror. Juvenil.
Número de páginas: 266.
Trilogía The Devouring (sólo en inglés):
  • The Devouring
  • Soulstice.
  • Fearscape.
CUIDADO: PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER DE LA PRIMERA PARTE.

Traducida al castellano por mí. 
Seis meses...
Desde que Reggie descubrió por primera vez la existencia de los voradores en un viejo diario. Desde que su hermano pequeño, Henry, comenzase a mutilar animales y a volverse en su contra. Desde que descubrió cómo superar sus miedos y destruir a un vorador para salvar a Henry.

Ahora que el solsticio de verano se acerca, los voradores aún persiguen a Reggie, pero sólo en sus sueños... hasta que una noche, un misterioso visitante convierte sus pesadillas en algo real.


The Devouring supuso para mí toda una revelación: acción a raudales, una protagonista fuerte, valores como la amistad o la familia, algo de terror, toques cómicos... ¡y ni pizca de insta-love! Hoy en día encontrar esto es complicadísimo. Acabé la lectura fascinada y con ganas de más; tanto que meses más tarde me animé a leer Soulstice, su continuación. 

No puedo hablar de gran decepción porque sería exagerado pero sí he sentido que este libro podría ser mucho mejor de lo que en realidad es. Los dos primeros tercios son maravillosos. La historia cambia por completo, te sorprende una y otra vez, la acción no decae... es cierto que el mayor problema del primero libro (que no llegamos a conocer a los personajes en profundidad) continúa y ya parece obvio que esta trilogía se basa más en darnos momentos trepidantes que en conocer la psique de los personajes. Es una pena porque creo que con más páginas el autor hubiera dado con una trilogía más que perfecta, donde sí se ahondara más en cómo es todo el elenco, no sólo Reggie, la protagonista. 

El último tercio me pareció precipitado y previsible. No sólo me rompieron la OTP (cosa que podría haber dado un juego enorme) sino que tuve la sensación de que el libro que pensé que sería mi mejor lectura del 2013 se desinflaba de golpe. Los momentos de fearscape se me hacían algo pesados. No me entendáis mal, me ha gustado. Un 3'5 equivale a un 7. No se lleva mala nota. 

"¿Qué te ha gustado entonces?" preguntaréis. Ha habido sorpresas: el regreso de cierto personaje y su precaria alianza con Reggie. Como digo, el tema podría haber dado un juego enorme (lo estaba dando, de hecho) pero el autor ha optado por zanjar eso del modo más evidente (aunque sí reconozco que no lo vi llegar hasta un poco antes de que pasara). Aparte, esta novela me resuelve dudas de la primera y me crea nuevas cuestiones y teorías: mantiene al lector en vilo y eso es bueno. Le incita a pensar, que no todos los libros juveniles hacen eso, señores. Quizás el componente de terror no está tan presente aquí pero igualmente hay escenas que te crean imágenes visuales muy desagradables. Se perfila más como una novela paranormal, donde vamos conociendo mejor qué son y cómo actúan los voradores. Otra cosa que me ha gustado es la aparición de los Tracers (los cazadores).

No sé muy bien cómo sentirme con respecto a la muerte de cierto personaje. Todo pasó tan rápido... creo que merecía un final mucho más apoteósico y emotivo, aunque reconozco que su última frase me caló bastante. ¿Fue previsible? Sí. ¿Se me rompieron los feels? También.

Es una trilogía que recomiendo encarecidamente. Tiene un poco de todo, en general, bien llevado. Obviamente tengo algo de miedo por Fearscape pero confío en que Simon Holt sepa dar un final digno a su historia. De corazón espero que el nivel ascienda de nuevo porque me he quedado un tanto fría con la parte final de Soulstice.

Sólo está disponible en inglés (y en español para la zona de Sudamérica). Diría que no es un libro complicado de entender pero hay ciertas frases o palabras sueltas que he tenido que sacar por el contexto en lugar de tirar de diccionario (que eso en una lectura ralentiza mucho). Si tenéis al menos un nivel medio - alto lo vais a poder devorar sin problemas :P

Puntuación:


Simon Holt comenzó su carrera como escritor gracias a un fanzine de terror llevado a cabo en su instituto. Colecciona cómics y es músico amateur. Reside en Chicago.

1 comentario:

  1. Es una saga de la que he oido SUPER POCO XD entonces igual por eso sera que no me llama mucho!
    besos

    ResponderEliminar