Reseña: Fearscape, de Simon Holt

Trilogía The Devouring (sólo en inglés):
  • The Devouring.
  • Soulstice.
  • Fearscape.

CUIDADO: PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.

Traducida al castellano por mí.

Ha pasado un año desde que Reggie supiera de la existencia de los voradores y el solsticio de invierno se acerca de nuevo. Será una noche de terror para aquellos desafortunados que sean poseídos por los voradores porque, esta vez, Reggie no será capaz de detenerles. Los voradores la han encarcelado en un hospital mental, donde la someten a una rutina diaria de sádicos experimentos. Su vida es un infierno... pero no se rendirá. Atacaron a su hermano. Mataron a su amigo. Y Reggie nunca dejará de luchar.

Mi mayor miedo con Fearscape era que no estuviera a la altura como conclusión. Con Soulstice ya me llevé algún disgusto así que no quería ir con muchas expectativas... que fuera lo que tuviera que ser. Para mi alegría personal: cumple. Es el final que Reggie Halloway se merecía.

Si hago especial alusión a Reggie es porque he sufrido con ella lo que no está escrito. En las tres novelas la vemos más y más rota, no sólo en el plano físico sino también en el mental. Cada fearscape en el que ha estado le pasa factura... por si no tuviera suficiente con su situación familiar o con el hecho de que los Tracers la busquen. He temido por ella. He sentido su dolor extremo y su cansancio. Su desesperanza y su luz. Algo dentro de ella la incitaba a seguir luchando. Creo que es de las mejores protagonistas femeninas que he tenido el placer de leer. De hecho, y aunque las comparaciones sean odiosas y las dos trilogías no tengan nada que ver, la comparo con Katniss por su fuerza y determinación.

No me olvido de los secundarios. La gran evolución de Aaron: ahora es un chico más fuerte; atrás quedaron los días en que presenciaba la batalla sin intervenir en ella. Quinn, el verdadero Quinn, conectando con Reg y ayudando al grupo. Me ha recordado a Luke Henry (Forgotten) por su dulzura y su toque más pícaro. Algo genial de la novela es que se le da poca importancia al aspecto amoroso. La historia principal no pasa a un segundo plano en ningún momento. Ya deberían aprender otros autores de novela juvenil, ¿no? :P
Mención especial también para Matchen y Macie Canfield (¡por fin la conoceremos!).

El ritmo, de nuevo, vertiginoso. Pasan muchísimas cosas y realmente no siento que haya ningún tema que cerrar. Las escenas crudas siguen sucediéndose: hay algunas tan gráficas que me dolieron hasta a mí. Resulta interesante que más que el dolor físico el que tiene más peso en esta trilogía es el mental: todo gira en torno al cerebro humano y a los voradores. Nunca había leído nada similar. Es una trilogía que dejo recomendada. Fearscape se llevaría un 7 alto.

Puntuación:

Simon Holt comenzó su carrera como escritor gracias a un fanzine de terror llevado a cabo en su instituto. Colecciona cómics y es músico amateur. Reside en Chicago.