7.3.15

Reseña: A Monster Calls, de Patrick Ness


Título: A Monster Calls (Un monstruo viene a verme en castellano).
Autor: Patrick Ness (inspirado en una idea de Siobhan Dowd). Ilustraciones de Jim Kay.
Editorial: Candlewick Press.
Género: Novela contemporánea.
Número de páginas: 206.
ISBN: 978-0-7636-6065-9.
Autoconclusivo.


The monster showed up after midnight. As they do. But it isn't the monster Conor's been expecting, the one from the nightmare he's had nearly every night since his mother started her treatments, the one with the darkness and the wind and the screaming...

The monster is something different, something ancient, something wild. And it wants the truth.


~~~~

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre comenzó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


A Monster Calls fue la primera novela que leí este año. Me resulta complicado plasmar todo lo que me hizo sentir. Temo no hacerle justicia con mis palabras.

Me lo habían advertido: iba a adentrarme en una historia que haría que mi corazón se rompiera. Sin embargo pienso que eso no es algo negativo; forma parte de la magia de la literatura.

A Monster Calls narra la historia de Conor O'Malley, un chico de trece años. Su madre padece cáncer y su padre hace mucho que se marchó a Estados Unidos para comenzar otra vida. Con una nueva esposa y un futuro bebé. La situación empeora cuando un tejo aparece en su ventana. El árbol andante le contará tres historias a cambio de que él le cuente una cuarta: su verdad.

Sentí el dolor, la confusión y la rabia de Conor. ¿Cómo se supone que debe actuar un niño cuando ve que su madre se muere? Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y él se aferra a esto como a un clavo ardiendo. Desea que el tejo logre curarla. Necesita a su madre.

La trama principal se mezcla con los relatos del árbol. Nos hace recordar que hay muchas maneras de ver las cosas, de entender el mundo. Que, pese a nuestros miedos, debemos actuar y no perder oportunidades. Nos encontramos ante una historia realista con un toque de magia. Tristeza y superación. 

He llorado a mares y sonreído con ganas. He rememorado cosas tristes pero también me he llevado otras enseñanzas. Lectura enfocada a un público más joven que considero que a cualquier edad se agradece igualmente. Por mi parte queda muy recomendado.

El último punto (no por ello menos importante) lo reservo para las ilustracionesMe encantaría colgar alguna en la pared de mi habitación. Captan a la perfección la esencia de toda el relato, hacen que nos metamos más en él, si cabe. 

Puntuación: 4'5/5.




Patrick Ness es el autor de aclamada novela More Than This y de la trilogía best-seller Chaos Walking (El caos andante, cuya primera parte fue publicada en castellano por la editorial SM). A Monster Calls ha recibido numerosos premios. Vive en Londres.

12 comentarios:

  1. quiero leerlo pronto en ingles :) ojala pueda

    ResponderEliminar
  2. ¡Holii!

    Vaya, se me ha puesto la piel de gallina, ¡debo añadirlo a mi wishlist!
    Ya te sigo, nos leemos :)

    Besitos
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho leer esto! Espero que te guste tanto como a mí :3
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Es fantástico, es una historia que emociona de verdad :) Yo también la disfruté muchísimo, me alegro de que a ti también te gustara.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no suelo decantarme por novelas realistas pero ésta fue todo un acierto :3
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Ay, parece haberte gustado bastante, yo estoy deseando poder darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que también te guste! Parece que sí conseguí transmitir lo que quería en la reseña :D
      Gracias a vosotros por pasar <3
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Me alegro un montón de que te gustara el libro<3

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El libro mucho mucho no me llamaba, pero después de ver tantas buenas críticas (la tuya incluida) y de saber que en la adaptación saldrá Felicity Jones, tendré que leerlo, aunque seguramente en castellano...

    Un besote :)

    ResponderEliminar